48° NOTARÍA  •  ROBERTO ANTONIO CIFUENTES ALLEL  •  SANTIAGO  •  CHILE

1.  Si se trata de un automóvil particular, se necesita el padrón del vehículo, las cédulas de identidad del vendedor y comprador y el certificado de anotaciones vigentes.

2.  Si se trata de taxis, camionetas o camiones destinados al transporte de carga ajena, además de los documentos anteriores se requiere dar aviso de la venta al Servicio de Impuestos internos.

3.  El “Certificado de Anotaciones” se obtiene en el Servicio de Registro Civil e Identificaciones. Mediante él, el comprador puede saber si el vehículo está o no gravado con prenda o si existente algún impedimento legal para la venta como podría ser, por ejemplo, una medida precautoria judicial o un embargo.

4.  Al momento de suscribir el contrato de compra venta, las partes deberán acreditar el pago del impuesto municipal a la transferencia de vehículos motorizados, que actualmente asciende al 1,5% del precio estipulado o del valor de su tasación fiscal, según lo que sea más alto.

“El testamento es un acto solemne, en que una persona dispone de todo o parte de sus bienes para que tenga efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva”, según da cuenta el Art. 999 del Código Civil.

El Testamento Solemne Abierto –que es el más utilizado- debe constar por escrito y otorgarse ante competente escribano y tres o cinco testigos.

El Testamento Solemne Cerrado se otorga también ante Notario y tres testigos, para lo cual el testador debe concurrir al acto con su testamento previamente hecho, el que se guarda en un sobre lacrado y sellado que firman el testador, los testigos y el Notario. Del contenido de este documento tiene conocimiento el testador.

1.  Por regla general no se necesita. Conforme al inciso 1° del artículo 413 del Código Orgánico de Tribunales, sólo las escrituras de constitución, modificación, resciliación o liquidación de sociedades, conyugales, de partición de bienes, escrituras constitutivas de personalidad jurídica de asociaciones de canalistas, cooperativas, contratos de transacciones y contratos de emisión de bonos de sociedades anónimas, deben ser extendidas en los protocolos notariales sobre la base de minutas firmadas por algún abogado.

2.  Todo lo que es escritura pública debe ser hecha por un abogado.

3.  A pesar que la ley no es imperativa en relación a determinados contratos es altamente conveniente por ejemplo en los contratos de compra venta de bienes raíces, intervenga un abogado, tanto por los montos involucrados como porque siempre será aconsejable un estudio previo de los títulos de dominio.

1.  Para formar una Sociedad de cualquier tipo, se requiere de una o más personas que están de acuerdo en constituirla.

2.  Determinar, con la asesoría de un abogado y de acuerdo a la conveniencia de los eventuales socios, el tipo de sociedad a constituir.

3.  Una vez determinado lo anterior, el abogado asesor debe redactar un borrador de la sociedad requerida y enviarlo a la Notaría, donde se confeccionará la escritura pública correspondiente.

4.  Hecha la escritura en la Notaría, los socios la firman, el abogado confecciona un extracto de la escritura y el Notario autoriza la escritura y su extracto.

5.  Terminando el trámite de la escritura, se inscriben dos copias del extracto de ella en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda al domicilio social y otro extracto se publica en el Diario Oficial. Ambos trámites deben realizarse dentro de los 60 días desde que se firma la escritura en la Notaria.

6.  Realizada la inscripción y la publicación del extracto, con copia de ambos documentos y de la escritura de sociedad, se debe concurrir al Servicio de Impuesto Internos para solicitar la Iniciación de Actividades y el RUT de la Sociedad.

Sin perjuicio de todo lo anterior, también está disponible el portal Tu Empresa En Un Día (www.empresaenundia.cl), donde es posible crear, registrar y administrar las distintas sociedades existentes bajo la normativa vigente.

Para transferir un bien raíz se deben tener al menos los siguientes documentos:

1.  Copia de la escritura que originó el título de dominio.

2.  Certificado de Dominio vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.

3.  Certificado de Hipotecas y Gravámenes de 30 ó 50 años, según corresponda, otorgado por el mismo Conservador de Bienes Raíces.

4.  Certificado de Tesorería que acredite que la propiedad no tiene deudas de contribuciones.

5.  Certificado de no expropiación otorgado por el SERVIU y otro por la Municipalidad que corresponda al domicilio de la propiedad que se vende. Con todos los antecedentes descritos anteriormente, se debe solicitar la asesoría de un abogado para que en base a dichos documentos estudie los títulos de la propiedad y confeccione un borrador de la escritura de compraventa. Con ese borrador la Notaría confecciona la escritura pública respectiva, de la cual, una vez firmada por la partes, se otorgan copias para inscribir en el Conservador de Bienes Raíces respecto a la transferencia.

Para otorgar un Poder General es necesario que la persona tenga determinado a qué persona desea dar un Poder General para representarlo y que con la asesoría de un abogado confeccione un borrador con las facultades que quiere entregar al mandatario. Hecho el borrador se remite a la Notaría para que confeccione la escritura pública correspondiente y el otorgante concurre a firmarla. La Notaría otorga copias de esa escritura, con las cuales el mandatario (a quién se le otorga el poder) puede realizar las gestiones que se le encomiendan en “representación del mandante” (el otorgante del poder).

Es necesario que con ciertos documentos que deben ser otorgados por escritura pública se exija, en conformidad a la ley, la presentación de una minuta o borrador redactado por un abogado. Estos documentos puede ser: partición de bienes, sociedad, escrituras constitutivas de personalidad jurídica, asociaciones de canalistas y cooperativas.

Los plazos de confección, son por lo general de 24 horas y la firma de los concurrentes no requiere ser simultánea. A tal efecto, estos deben concurrir a la Notaria en el horario de atención, donde serán atendidos por el Jefe de Registro correspondiente.

La legislación chilena contempla varios tipos de sociedad, las cuales suelen dividirse en sociedades de capital y de personas. Dentro de estas últimas la más frecuente es la Sociedad de Responsabilidad Limitada. El contrato de constitución debe ser celebrado por una escritura pública y un extracto de él se inscribe en el Registro de Comercio y se pública por una vez en el Diario Oficial de la República, dentro de los 60 días contados (según el caso) desde la fecha de la escritura. Se requiere por tanto la comparecencia ante el Notario de los socios con sus documentos de identificación. Las menciones básicas de dicho contrato son:

Nombre de la sociedad que puede consistir en los nombres o apellidos de los socios o una mención al giro de la sociedad.

Puede además usar un nombre de fantasía, aparecer el capital, forma y cuantía del aporte de cada socio, la forma de administración y uso de la razón social, objeto social, domicilio y duración.

El 11 de Febrero de 2003 entró en vigencia la Ley 19.857 que autoriza el establecimiento de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada; posteriormente, lo hacen las Sociedades por Acciones (SpA).

Sin perjuicio de todo lo anterior, también está disponible el portal Tu Empresa En Un Día (www.empresaenundia.cl), donde es posible crear, registrar y administrar las distintas sociedades existentes bajo la normativa vigente.

Para que un documento emitido en el extranjero tanga validez en nuestro país, es necesario que sea extendido en idioma extranjero, esta traducción debe hacerla el Ministerio de Relaciones Exteriores y si procede, legalizado y protocolizado; según establecen los artículos 345, 347 del C. de P.C y 420 del C.O.T. La legalización es un trámite administrativo que se realiza en los Consulados y en las oficinas de legalización de los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.

La protocolización consiste en agregar el documento al final del registro del Notario, dejando constancia de ello en el libro de repertorio el día en que se presenta el documento.

Por su parte los extranjeros que comparecen en Chile, pueden acreditar su identidad con el pasaporte o documento de identificación que les permitió su ingreso al país, y en el caso de compraventas de bienes raíces obtener RUT ante el S.I.I.

Las personas pueden preconstituir eventuales pruebas judiciales mediante la certificación de hechos y situaciones practicadas por los Notarios. Para tal efecto, deben acordar los términos y convenir honorarios en forma previa y directamente con la Notaría.

Los Notarios perciben como retribución de su trabajo, los derechos que establece el Arancel que periódicamente dicta el Ministerio de Justicia, salvo aquellas actuaciones que puedan regularse convencionalmente.

Según lo que establece la Ley de Timbres y Estampillas, las Letras de Cambio y Pagarés están afectas al pago de un impuesto que corresponde a un porcentaje del monto de la operación, con topes máximos según una escala que establece la norma. En estos casos, el pago se puede hacer directamente en la Notaría, para luego ser enterados a la Tesorería General de la República bajo la responsabilidad del Notario, o por el propio interesado. También están afectos al pago de impuesto, las transferencias de vehículos motorizados y los mutuos.

Es necesario tener conocimiento que:

1.  El documento se encuentra materialmente en la Notaría.

2.  La persona que concurra a la Notaria tenga en su poder la colilla de notificación del Banco o de la Notaría, o en su defecto el nombre y R.U.T del aceptante.

3.  El pago de la letra debe efectuarse sólo en dinero efectivo hasta la suma de $150.000. El pago debe hacerse mediante Vale Vista Bancario nominativo a nombre de Roberto Cifuentes Allel, para cuyo efecto su R.U.T es el N° 5.668.677- 0.

4.  Al momento del pago la persona debe pagar los gatos y derechos notariales, en dinero efectivo. Estos valores (gastos y derechos) son variables de acuerdo al monto del documento.

1.  Contar con la información correcta acerca del lugar en donde se encuentra el documento para pagarlo.

2.  Confirmar que el documento haya sido recepcionado por la Notaría antes de dirigirse presencialmente a ella.

3.  Considerar que el pago derechos notariales se efectúa por orden de llegada y que, en ocasiones, es necesario esperar antes de poder pagar.

4.  Considerar que no se aceptan cheques.